martes, 12 de septiembre de 2017

¿PRINCESA O ESCLAVA?

Princesa Urbasi. JBL 2020
“Las niñas ya no quieren ser princesas y a los niños les da por perseguir el mar en una copa de ginebra”
                                       Joaquin Sabina

He aquí la letra de una canción del grupo Fondo Flamenco. Léala y responda cuidadosamente a las preguntas del siguiente cuestionario.



“Princesa”

No te mereces este sufrimiento, las marcas del fracaso recorren tu cuerpo, sé valiente que éste es tu día: podría ser el último o el primero de tu nueva vida…

Su mejilla dibuja color rojo sangre, las manos de aquel pobre desesperado, princesa que ya no sabe lo que hacer y que ha perdido el rumbo y ha naufragado en un mar de dudas, de muerte y de locura, en lo más profundo de su alma guarda a oscuras un “sí quiero” de inocencia convertido en amargura. Y ya no vive si no es a su lado, nunca sale y él decide que ropa se pone…

¡Pero piensa que eres libre, no mereces esto y sólo tienes que decirle, ya de una vez, que quieres ser feliz, que no eres su criada y que esto ha llegado hasta aquí, lo vuestro se ha acabado, ya no volverás a sentir las garras de sus manos cuando está cerca de ti!… No te preocupes por tus hijos que te quieren, ellos ya saben que a su lado estarás siempre, y aunque les duela tienen que entenderte y que esta vida no es manera…

Lava su ropa, plancha su camisa y toda humillación es poca cuando en algo falla, cuando en algo se equivoca, es afortunada si una noche no le toca. Y grítale… ¡Que quieres ser feliz, que no eres su criada y que esto ha llegado hasta aquí, lo vuestro se ha acabado, ya no volverás a sentir las garras de sus manos cuando está cerca de ti!

1. Quién es la “princesa” y quién es el “pobre desesperado”.

2. ¿Por qué naufragó la “princesa”?

3. ¿Qué guarda en lo más profundo de su alma?

4. ¿Qué le recomienda el autor de la letra a la maltratada?

5. ¿Cómo era humillada la “princesa”? ¿Por qué?

Puedes oír la canción en el siguiente enlace: Princesa (Fondo Flamenco).


No hay comentarios:

Publicar un comentario