“Más del 80 % de los conflictos en Secundaria están protagonizados por varones… ¿Por qué son sobre todo los chicos los malos alumnos en términos de comportamiento y de aprendizaje? Existen tímidas respuestas apoyadas en argumentos de evolución o maduración biológica: los chicos maduran más tarde. A veces alguien se atreve a comentar que las niñas manifiestan habilidades lingüísticas antes que sus coetáneos varones, y quizá esa ventaja tiene después consecuencias en la adolescencia. Añado mi propia reflexión por si puede servir para arrojar algo de luz.
“La enseñanza es una relación entre desiguales: el profesor tiene que hacerse escuchar y obedecer para poder transmitir algo. A esa obediencia se llega por vía del autoritarismo o por vía de la autoridad. El autoritarismo es una relación de poder de arriba abajo. La autoridad es un reconocimiento de abajo a arriba que deja la iniciativa a los estudiantes, que son los que la otorgan.
“Pues bien, he observado, aunque estoy lejos de conocer las causas, que las chicas están más cerca de aceptar una relación de desigualdad, no les duele sentirse inferiores a un saber, a una institución, a un autor, a un profesor. Y por eso son más obedientes ante lo que reconocen como superior, y por eso aprenden más. Los chicos, en cambio, si bien entienden lo que es obedecer a la fuerza, cuando se trata de autoridad no parecen muy dispuestos a concederla activamente. ¡Y no digamos si la personificación de esa autoridad tiene la figura de una mujer!”
Maite Larrauri. Profesora de filosofía de Secundaria.
Cuadernos de Pedagogía, 391, junio 2009, pg. 11
Obras son amores...
Cuestionario
1. Lea el texto completo. Busque en un diccionario las palabras que no entienda. ¿Qué significa “coetáneo”?
2. ¿Quiénes se portan peor en Secundaria, los chicos o las chicas?
3. ¿Quiénes maduran antes, los chicos o las chicas?
4. ¿Es necesaria la obediencia en clase?
5. ¿Qué razones se suelen darse para explicar este fenómeno?
6. ¿Qué explicación ofrece la autora del texto?
7. ¿Qué diferencia hay entre la autoridad y el autoritarismo?
8. ¿Por qué cree usted que los chicos reconocen peor la autoridad de una mujer?
9. ¿Es siempre malo el uso de la fuerza? ¿y el de la violencia?
10. Son más violentos los chicos o las chicas… Ponga ejemplos.
Comente la frase: “La violencia es el recurso de los incompetentes”
Interprete el siguiente texto:
“¿Y ellas? Ellas son ellas. Una condensación caliente, palpitante: el temblor de vida ante el cual la palabra triunfa o fracasa, o gira morosamente y enlaza silogismos.
¡Pobre varón vanidoso, logocéntrico! ¿Lo que va de ayer a hoy! Al varón le han puesto una visera con el ala vuelta de lado, unos pantalones cortos con el tiro a la altura de las rodillas, deportivas de colores, y cresta de pelo en mitad del cráneo. Y lo han soltado por ahí, para que se desahogue en los estadios o infle las estadísticas de fracaso escolar. ¡Pobre varón sin sitio! Con las plumas del pavo, se montan escobas”
Alvaro Delgado-Gal. “Las plumas del pavo”, 2012.
COMENTARIO AL TEXTO
ResponderEliminarÁlvaro Delgado-Gal es físico, filósofo y escritor. El texto es duro respecto a los adolescentes del género masculino y refiere poéticamente a su desorientación y desubicación, la del machito vanidoso, tal vez porque el jovencito ha aprendido en su casa un modelo de comportamiento, el patriarcal, que ya no sirve en una sociedad donde se han producido grandes cambios sociales. Entre ellos, el más importante tal vez del siglo XX, el de la emancipación de la mujer, al menos en los países más desarrollados y democráticos.
El texto es contradictorio porque se ensalza a las chicas por su habilidad con la palabra y el razonamiento (silogismos), pero luego se acusa al varón de logo-céntrico, o sea, de hacer de la palabra el centro de todo. La descripción del adolescente es caricaturesca: pantalones cortos, deportivas de colorines, fanático de un equipo de fútbol y escolarmente fracasado. Por supuesto, se trata de una generalización arbitraria que deja de lado la vanidad femenina, que también la hay...
Considero multifactorial la estadística que menciona, dicen por ahí que los mecanismos inhibitorios no estan bien establecidos a esa edad. Pero actualmente hay muchos adultos que padecen la misma problematica, en Mexico se les conoce como chavorrucos. Personas adultas que se resisten a madurar. Por otra parte, en America Latina ha incrementado drásticamente el numero de mujeres que se meten a pandillas o a la delincuencia organizada, desde muy pequeñas entran al mundo de la violencia. Quizá por ello también haya aumentado la taza de feminicidios. Por las practicas violentas a las que generalmente se asociaba a solo hombres. Son tantas las ideologias a las que las generacione actiales estan sometidas, por la precaria preparacion academica de los padres y como consecuencia los adolescentes.que estamos inundados de tanta informacion basura sin los filtros adecuados para seleccionarla. Y en toda esa marea predomina la violenia. Doece Chomsky que es moda la mediocridad, lo vulgar, lo mediocre e inculto, y no esta muy alejado de la realidad, eso tambien contribuye a que los niños asimilen la vioencia como algo normal. Bueno ese es mi comentario. Muchas gracias por tratar este tipo de temas. Al menos podemos sensibilizarnos mas y cuestionar si como sociedad llevamos el rumbo.correcto
ResponderEliminar