martes, 12 de septiembre de 2017

¿LOS PREFIEREN CANALLAS?


Cartel de "Don Juan Tenorio". Ricardo de Baños (1922)

¿Es verdad que las chicas los prefieren canallas? ¿Tienen más séxapil (sex appeal, llamada, reclamo, atractivo sexual) los chicos malos, fanfarrones y arrogantes, que los chicos formales, modestos y buenas personas?

Los psicólogos hablan de la tríada oscura, tres rasgos antisociales de la personalidad: narcisismo, psicopatía y maquiavelismo. Por narcisismo entendemos una especie enfermiza de veneración o amor vanidoso por uno mismo, un exceso de autoestima que implica desatención por todo lo que no sea Yo, y que hace objeto de deseo, morbosamente, a la propia identidad, real o imaginaria. Como en la antigua fábula del joven Narciso, este autoerotismo egocéntrico está condenado al fracaso y la esterilidad.

Un psicópata es un enfermo mental, una persona con trastornos de comportamiento. Y por maquiavelismo entendemos una mezcla de astucia y falta de escrúpulos morales. Al maquiavélico no le importa mentir o pisotear a quien sea, siempre y cuando pueda satisfacer con ello sus deseos, ambiciones o caprichos.

Los psicólogos saben desde hace tiempo que estos tres rasgos, narcisismo, trastorno del comportamiento y maquiavelismo, suelen presentarse juntos, por eso hablan de “tríada”. Parece natural pensar que este talante psicológico y moral no facilita las relaciones amistosas, sino más bien al contrario, y que una persona así se quedará sola y espantará a los demás.

Y sin embargo, algunos psicólogos mantienen que los jóvenes narcisistas, psicópatas y maquiavélicos ligan más y tienen más relaciones sexuales que los hombres “cariñosos”, aunque prefieran las relaciones superficiales a las estables, la aventura fugaz al matrimonio. Los egoístas, presumidos y arrogantes se llevan “la gata” a la cama, aunque luego la abandonen pronto, y tienen más éxito sexual que los discretos, sencillos y generosos. Al parecer, a muchas chicas les gustan los tipos antisociales y malos, al menos, en su primera juventud, cuando los deseos instintivos y las emociones pesan más que las razones y los cálculos.
Giacomo Casanova


Mark Nelissen, biólogo belga, especialista en psicología evolutiva, ensaya una explicación para este extraño hecho: que ellas los prefieran malos.

A causa del gran tamaño de nuestro cerebro y cráneo, los cachorros humanos nacen muy inmaduros. Así que necesitan más protección para salir adelante que las crías de otras especies. En los clanes y tribus primitivos, las madres solteras tendrían serias dificultades para sacar adelante a sus hijos. Los hijos de los buenos padres de familia, protegidos y alimentados por éstos, tendrían más posibilidades de llegar a adultos y, por tanto, de reproducir y extender la predisposición genética a la fidelidad en sus descendientes.

Sin embargo, las relaciones fugaces, donjuanescas, también tienen sus ventajas evolutivas. Los hombres que mariposean de aquí para allá fecundan a muchas mujeres, no tienen que esperar un año para producir otro hijo, y pueden tener más descendientes de varias mujeres que aquellos unidos fielmente a una pareja estable y que sólo tienen descendientes de una mujer. Por otra parte, esos donjuanes infieles no invierten energía en el cuidado de la prole, no tienen que pagar vestidos ni matrículas, abandonan sus hijos e hijas biológicos a su suerte, así que están libres, fuertes y activos, para pasar de una relación esporádica a otra, seduciendo a muchas mujeres.

Son dos estrategias masculinas diferentes, cada una con sus propios beneficios evolutivos. Esto puede explicar la conducta de los chicos malos, pero no aclara por qué las chicas sucumben a sus encantos, por qué a las jóvenes las pone el estilo canalla y chulesco de don Juan. Lo lógico es que en el pasado, las abuelas de estas chicas prefirieran a los hombres formales, fieles y comprometidos con el cuidado de sus hijos. Pero si hubiera sido así, los genes de los “casanovas” no habrían prosperado y los tipos narcisistas y maquiavélicos habrían desaparecido. Y este no es el caso.


Resultó más bien que las chicas que se mostraron receptivas sexualmente, ante las insinuaciones de los chicos malos de la “tríada oscura”, también tuvieron hijos e hijas cuyos genes encerraban la predilección por las relaciones múltiples y a corto plazo ¡y de este modo se aseguraban un gran número de nietos!, pues los hijos eran tan frívolos y bravucones como los padres y sembraban y dispersaban su esperma en los úteros de muchas mujeres. Y un gran número de nietos es sinónimo de éxito evolutivo. Si bien es cierto que sus retoños de madres solteras tenían menos posibilidades de sobrevivir, los hijos supervivientes les dieron multitud de nietos al dejar embarazadas a muchas hembras embobadas por sus “encantos” de bad boys.

Bibliografía



Mark Nelissen. Darwin en el supermercado.
Ariel, Barcelona 2012.



Ejercicios y actividades

1. ¿Quién fue don Juan Tenorio? ¿Cómo acaba el personaje en la obra de Tirso de Molina? ¿Y en la de Zorrilla?

2. ¿Quién fue Casanova?

3. ¿Quién fue Maquiavelo? ¿Dónde y cuándo vivió y qué dejó escrito? ¿Por qué es importante su obra en la historia del pensamiento político?

4. Investigue sobre el mito de Narciso y sobre el narcisismocomo perturbación psicológica y sexual.

5. ¿Cree usted que estamos completamente condicionados por los genes para hacer lo que hacemos? ¿O los genes sólo nos predisponen y nosotros o nosotras decidimos?

6. Para ser leal, ¿hay a veces que oponerse o reprimir nuestras tendencias naturales? Ponga ejemplos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario