jueves, 28 de septiembre de 2017

DIOS TIENE MADRE

Domenico Beccafumi (1486-1551).
La Virgen María amamanta a Jesús.

Es cierto que una vena machista atraviesa el cristianismo desde San Pablo, pasando por Tertuliano: desconsideración hacia la mujer de raíz patriarcal y semita. El Apóstol de los gentiles manda a las mujeres callar en la asamblea (ekklesía) cristiana. El matrimonio es para él un último recurso para contener las oscuras pasiones de la carne: "casarse o abrasarse". Tertuliano culpa a la curiosidad y a la ambición de Eva del pecado original que torció a la humanidad.

martes, 12 de septiembre de 2017

MÁS CHICOS DISRUPTIVOS

Hater. JBL 2020.



¿Es la violencia cosa de varones?


“Más del 80 % de los conflictos en Secundaria están protagonizados por varones… ¿Por qué son sobre todo los chicos los malos alumnos en términos de comportamiento y de aprendizaje? Existen tímidas respuestas apoyadas en argumentos de evolución o maduración biológica: los chicos maduran más tarde. A veces alguien se atreve a comentar que las niñas manifiestan habilidades lingüísticas antes que sus coetáneos varones, y quizá esa ventaja tiene después consecuencias en la adolescencia. Añado mi propia reflexión por si puede servir para arrojar algo de luz.

¿PRINCESA O ESCLAVA?

Princesa Urbasi. JBL 2020
“Las niñas ya no quieren ser princesas y a los niños les da por perseguir el mar en una copa de ginebra”
                                       Joaquin Sabina

He aquí la letra de una canción del grupo Fondo Flamenco. Léala y responda cuidadosamente a las preguntas del siguiente cuestionario.



“Princesa”

No te mereces este sufrimiento, las marcas del fracaso recorren tu cuerpo, sé valiente que éste es tu día: podría ser el último o el primero de tu nueva vida…

ALMA

Psyque = mariposa = alma. JBL 2020



A la pregunta de si tienen alma o saben qué es, bastantes de mis alumnos de 2º de ESO responden que no saben si tal cosa existe y mucho menos qué es. Perplejidad.

Tengo en Cambios Sociales al alumnado que huye de los rigores de Francés y Métodos de la ciencia, las otras optativas que oferta mi centro, no son en general los mejores estudiantes…, pero ¿será posible que nadie les haya hablado nunca del alma! Los misterios de Psique y Eros les son del todo indiferentes, misterios del alma, naturalmente. ¿Será que no creen que exista porque no la han visto en la tele?

IGUALDAD Y DIFERENCIA




Los seres humanos no somos iguales por naturaleza. Nacemos más bajos o más altos y nuestras disposiciones y aptitudes son distintas, según nuestro biotipo y nuestro temperamento, según el “oscuro azar de los genes”. Además, a unos los nacen en pesebre de oro y a otros en un establo. Como ha explicado J. A. Marina, en nuestra personalidad heredada debemos integrar nuestra personalidad aprendida (muy dependiente del ambiente familiar, el acceso a la instrucción, los Medios masivos de comunicación…) y a todo eso hay que añadir -lo más decisivo y creativo- nuestra personalidad elegida, que libremente nos imponemos a nosotros mismos con esfuerzo y ejercicio: lo que somos porque queremos libremente serlo.

PUDOR Y VERGÜENZA

Nonea vesicaria. Vergonzosa o hierba del traidor

En memoria de Mario Bunge

Por pudor se entiende la emoción o el sentimiento de malestar que nos produce la exhibición de lo que creemos debe mantenerse oculto o en secreto. En general, puede entenderse como el temor a la presencia o mirada ajena, o a exponerse a ella.

El pudor, que es un tipo primitivo de vergüenza, es un ejemplo interesante de cómo las costumbres definen el contenido de los sentimientos y emociones más genuinas. Los señores romanos no tenían el menor inconveniente en concertar negocios mientras compartían letrinas. En el siglo XVIII no era “educado” mostrarse desnudo ante personas de respeto, pero uno podía desnudarse delante de un criado sin sentir pudor.

HABILIDADES PARA EL DIÁLOGO

"Diálogo". Foto JBL, 17 de mayo 2019.


Muchos chicos y chicas de secundaria e incluso de bachillerato no saben cómo dirigirse a sus compañeros, a sus padres o a los profesores, no saben cómo dialogar constructivamente o expresar clara, pacífica y educadamente, sus sentimientos y emociones, de ahí que los comuniquen mediante impertinencias, coces, insultos, manotazos, amenazas, imposiciones, exclamaciones e improperios. ¡De algún modo tienen que expresarlos!

Tal vez sea esto lo que ven muchas veces en la tele o escuchan en sus casas. En ciertos espectáculos televisivos, la gente amenaza, se difama, miente e insulta, pero “la sangre no llega al río”, todo es ficción y entretenimiento, y el Coyote resucita después de haberse reventado persiguiendo al Correcaminos: terrorismo íntimo, maltrato doméstico, acoso, violación, homicidio, asesinato… son tan frecuentes en el monitor que ilumina el corazón de nuestros hogares, que hemos perdido la sensibilidad para la compasión, la piedad y el dolor. Tan habituados estamos a ver sufrir a otros que ya no nos afecta: “ese no es mi problema, tío”.

CONÓCETE A TI MISMO

Naipe de baraja oracular basada en la psicología de Jung
y la simbología gnóstica. Diseño de Peter Dunham.



TEST DE TEMPERAMENTO

Cuantifique de 0 a 1 el grado en que considera que tiene estas cualidades:

A)                                                                      B) 

Extrovertido/a:                                             Extrovertido/a
Inestable:                                                         Estable:       
Iracundo/a:                                                   Pusilánime:
Sarcástico/a:                                               Voluble:                  
Impaciente:                                                   Indisciplinado/a:
Prepotente:                                                    Impulsivo/a: 
Intolerante:                                                       Inseguro/a:
Vanidoso/a:                                                     Egocéntrico:
Autosuficiente:                                              Ruidoso/a:
Insensible:                                                       Exagerado/a:
Astuto/a:                                                          Temeroso/a:
Enérgico/a:                                                     Comunicativo/a:
Decidido/a:                                                      Popular/a:
Independiente:                                               Entusiasta:
Optimista:                                                       Afable:
Práctico/a:                                                     Simpático/a:
Resuelto/a:                                               Buen compañero/a:
Líder:                                                               Comprensivo/a:
Audaz:                                                             Crédulo
Suma……                                                    Suma……

EL CORTEJO HUMANO


Los amantes de René Magritte, detalle.



Cuando éramos pequeños, depositábamos una confianza ilimitada en nuestra madre, en nuestro padre, en nuestros abuelos. Con el tiempo, la confianza ciega es reemplazada por una actitud de alerta, y la dependencia es sustituida por la interdependencia.

Con la llegada de la pubertad, el contacto corporal con los padres se restringe. Las hijas ya no quieren jugar con los padres, y los hijos evitan el contacto con las madres. El adolescente exige reserva. Si el mensaje del niño pequeño decía “agárrame fuerte”, y el del muchachito “a ver si me tumbas”, el mensaje del adolescente es: “déjame solo”. En la adolescencia, los jóvenes tienden a aislarse y a convivir con su familia como si fueran extraños.

QUIÉN SOY YO

¿Es el yo una representación?


CONSCIENCIA E INCONSCIENTE

La pregunta “qué soy yo” debemos hacerla a los físicos y a los químicos, pues nuestro cuerpo está hecho de materia, de agua fundamentalmente; también a los biólogos, pues somos una forma de vida entre los millones (plantas, hongos y animales) que pueblan la tierra.

Pero la pregunta más difícil de contestar es quién soy, o sea, la pregunta por el ser personal con nombre propio, apetitos, caprichos, deseos, emociones, sentimientos, pasiones, recuerdos, imágenes, fantasías, ideas, ideales, proyectos y frustraciones…

CONVIVENCIA Y AUTENTICIDAD

Seres en comunicación y malentendidos


Nuestra alma nace y se hace con el recuerdo y la reflexión mental de nuestras experiencias, muchos de esos recuerdos y experiencias son las de las conversaciones y diálogos que hemos oído y mantenido con los demás, pues nuestras experiencias más relevantes y significativas son, en realidad, con-vivencias. No nacemos ni vivimos solos. El alma aprende a hablar con los demás, en interacción y diálogo con otros. La originalidad de la persona surge sobre el fondo de ese diálogo, con la imitación de formas y modelos de vida que nos atraen.

Nuestra cultura contemporánea es individualista, se espera que desarrollemos nuestras propias opiniones y actitudes aislados, eligiendo solos. Sin embargo, no es así como funcionan las cosas. Incluso la imagen que tenemos de nosotros mismos depende muchísimo de las actitudes de los demás, aunque no nos demos cuenta, igual que nuestra identificación de las cuestiones importantes, empezando por la definición de nuestra identidad personal, del quienes somos o nos creemos que somos. Nuestro yo se va desenvolviendo siempre en diálogo, en discusión y, a veces, en polémica, en lucha y oposición con las identidades que quieren atribuirnos quienes significan algo para nosotros: nuestros padres, nuestros hermanos y demás parientes, nuestros amigos y amigas, nuestros compañeros de clase, nuestros “colegas”. Pero cuando nos rebelamos para ser nosotros mismos, para “vivir nuestra propia vida” también seguimos otros modelos, otras influencias.

VANIDAD Y MODESTIA

Dibujo y letra de Vicente Ballester Zaragozá

ORGULLO Y HONRADEZ


Exceso de autoestima
Como pasa con otros sentimientos, el orgullo no es malo ni bueno en sí. Los seres humanos nos movemos dramáticamente entre la exaltación del yo y la afirmación del nosotros. Tanto para los griegos como para los cristianos, el orgullo excesivo (hybris) y la soberbia han sido las faltas o pecados capitales. Los ángeles diabólicos cayeron del Cielo por su soberbia, y Eva y Adán fueron expulsados del paraíso por querer convertirse en dioses.

CONVERSACIÓN AMABLE

Amigos


Puede que el verdadero amor no sea otra cosa sino una conversación que aspira a hacerse infinita. Sin amigos, la vida que llevamos decae, se hace inhumana, apenas merece la pena de ser vivida. Por eso es necesario que mejoremos nuestra capacidad para la conversación: para ganar amigos o para conservarlos.

AMOR SUBLIME


Beatriz y Dante. Escena de la Divina Comedia.
Edición a partir de un grabado mejicano


El amor es una fuerza poderosa que nos impulsa a la procreación, a la creación y a la veneración. La verdad (biológica) del amor son los hijos (Hegel). Su función primitiva es pues la reproducción, mediante la cual los genes se replican y combinan buscando su perpetuación, así como el cuidado y la educación de la prole. De la fortaleza del vínculo erótico que une a los padres se benefician los cachorros humanos que así, dependientes durante largos años, pueden, protegidos y orientados, dedicarse al juego, formar su espíritu y refinar sus costumbres.

Pero las obras de arte y los artificios del ingenio humano, incluidas las leyes que hacen posible la vida política, no deben menos al amor. Ese “anhelo de engendrar en la belleza” es también “ansia de inmortalidad” (Platón) por medio de todas nuestras acciones constructivas. Todo lo que hacemos grande y hermoso, lo hacemos por amor.

VICIOS CAPITALES



‘Pluraque vitiorum imitari solere virtutes’, escribió Amiano Marcelino. La mayoría de los vicios suelen imitar a las virtudes.

En la sociedad de consumo de masas, las multinacionales del ocio y del negocio explotan sin vergüenza ni compasión las pasiones del público, sus debilidades, sus manías. “Consúmete consumiendo” -imperan-, aunque disimulen su mandamiento con halagos.

El amor se envilece, vuelto “lujuria” (palabra fuera de uso), reducido a la mercancía contante y sonante del sexo procura-orgasmos; la autoestima y el amor propio se reducen a narcisismo; se explota la envidia en forma de emulación para vender más; el público se vuelve perezoso creyendo que la felicidad se puede alcanzar tumbado en el sofá, manejando el mando a distancia…, ávido de bienes inútiles, de artefactos innecesarios, de placeres menudos, de emociones prefabricadas. El público infantil es glotón, y las autoridades sanitarias ponen tarde el grito en el cielo a causa de la obesidad mórbida, que se extiende como una plaga.

AUTOCONTROL


¿Qué es mejor, dejarse llevar por los impulsos o controlarse?, ¿ser “natural” y espontáneo, o “educado” y comedido?, ¿nos conviene decir lo primero que se nos antoja, o debemos de hablar después de haber pensado mucho lo que vamos a decir? 

Hay quien habla para pensar, y quien no se decide a expresar sus sentimientos, aunque éstos sean los mejores sentimientos…

LENGUAJE, PENSAMIENTO Y GÉNERO

Diciendo lo mismo no pensamos igual


Las lenguas no son repertorios de palabras, cada una de las cuales corresponde a una cosa. Las lenguas no son nomenclaturas y el lenguaje no es un calco de la realidad. Esa es una visión ingenua. 

Cada lengua organiza de un modo particular la experiencia. Se podría decir que cada lengua tiene su propia filosofía, su particular concepción del mundo, implícita en su vocabulario y su gramática. Los franceses distinguen entre “fleuve”, río que desemboca en al mar, y “rivière”, afluente de un río, y entre sueño de dormir (sommeil) y sueño de soñar (rêve). Nosotros, sin embargo, distinguimos entre “ser” y “estar”; en francés, ambas nociones se expresan mediante el verbo être. Para nosotros no es lo mismo “ser malo” que “estar malo”, ni “ser buena” que “estar buena”. Tampoco para los franceses, pero ellos establecen la distinción entre salud, moral y estética, de otro modo. El español distingue entre bosque, madera y leña, donde los franceses usan la misma palabra: “bois”…

MATONISMO ESCOLAR

Bullyng  o matonismo escolar


¿Qué pasa con los chicos? Los varones están abandonando los estudios antes y con peores resultados que las chicas. El fracaso escolar de los chicos es superior al de las mujeres y crece, especialmente durante la adolescencia. Los varones expresan menor motivación por el éxito académico, mientras que las chicas se esfuerzan por acceder a estudios superiores, viendo en el bachillerato y la universidad, tal vez, una garantía para su seguridad y su autonomía futuras. O tal vez sea que se exige mayor rendimiento a las hijas que a los hijos, debido a la sospecha de madres y padres de que en el mundo laboral ellas lo tendrán más difícil.

LA CAJA DE MÚSICA DE MARÍA ZAMBRANO

Cartel del Congreso de Vélez-Málaga (2019),
ciudad natal de la filósofa española.


“Primero quise ser una caja de música. Sin duda alguna me la habían regalado, y me pareció maravilloso que con sólo levantar la tapa se oyese la música, pero sin preguntarle a nadie ya me di cuenta de que yo no podía ser una caja de música porque esa música por mucho que a mí me gustara no era mi música, que yo tendría que ser una caja de música inédita de mi música, la música de mis pasos, de mis acciones…, y yo era una niña que no tenía remordimientos y aun sin ellos temía, o sabía, que una caja de música no podía ser.
Pregunté a mi padre quiénes eran los templarios. Recuerdo que me dijo que eran unos caballeros, y yo era una mujer. Y esto se me quedó en el alma gestando porque yo quería ser un caballero y quería no dejar de ser mujer, eso no; yo no quería rechazar, yo quería encontrar y ser fecunda.

MIEDO Y VALOR

Se acusa a las avestruces de meter la cabeza
 bajo tierra ante el menor. No son tan cobardes.


Todos sentimos miedo. El miedo es una emoción animal, un mecanismo natural de defensa que nos prepara para la huida o el ataque, nos deja inmóviles o nos vuelve sumisos. El temor, la angustia, la zozobra, el pánico, son especies distintas de una misma afección del ánimo, un estado del alma provocado por algo que amenaza o pone en peligro la tranquilidad, el bienestar, la integridad o la vida del sujeto.

¿LA PRIMERA FEMINISTA?

Damaris Cudworth


Damaris Cudworth, también conocida por lady Masham nació en 1659, hija de un profesor de Cambridge, en una época en que las mujeres tenían prohibido el acceso a los estudios universitarios. Esto no le impidió recibir por parte de su padre una educación esmerada. Cuando tenía veintidós años inició una intensa correspondencia literaria con John Locke, al que describe en una ocasión como “un segundo padre”. John Locke es considerado por muchos el mayor filósofo inglés de la historia moderna, y desde luego, si no ha sido el mejor, sí ha sido el más influyente.

EL OTRO



Fredric Brown (Cincinnatti, 1906- Tucsa, Arizona, 1972) escribió relatos policíacos y de misterio. Sin embargo es considerado el maestro indiscutible del relato supercorto (SS, ‘super-short stories’) en el género de la ficción científica o futurista. Humor negro, imaginación portentosa y dominio económico del idioma son valores que le sitúan a la altura de grandes escritores norteamericanos del XX como Bierce o Salinger. Se casó dos veces y tuvo dos hijos. Ejerció como periodista y fue aficionado a la flauta, el ajedrez, el póquer y los relatos de Lewis Carroll.

¿LOS PREFIEREN CANALLAS?


Cartel de "Don Juan Tenorio". Ricardo de Baños (1922)

¿Es verdad que las chicas los prefieren canallas? ¿Tienen más séxapil (sex appeal, llamada, reclamo, atractivo sexual) los chicos malos, fanfarrones y arrogantes, que los chicos formales, modestos y buenas personas?

Los psicólogos hablan de la tríada oscura, tres rasgos antisociales de la personalidad: narcisismo, psicopatía y maquiavelismo. Por narcisismo entendemos una especie enfermiza de veneración o amor vanidoso por uno mismo, un exceso de autoestima que implica desatención por todo lo que no sea Yo, y que hace objeto de deseo, morbosamente, a la propia identidad, real o imaginaria. Como en la antigua fábula del joven Narciso, este autoerotismo egocéntrico está condenado al fracaso y la esterilidad.